Feud: Bette Davis vs. Joan Crawdord

Ficha técnica:
Título: Feud
Año: 2017
País: EE.UU.
Duración: 8 episodios
Producción: Emitida por FX Network; Fox 21 Television Studios / Plan B Entertainment / Ryan Murphy Productions
Guion: Jaffe Cohen, Michael Zam, Tim Minear, Ryan Murphy
Reparto: Jessica Lange,  Susan Sarandon,  Alfred Molina,  Judy Davis, Stanley Tucci, Jackie Hoffman,  Alison Wright,  Catherine Zeta-Jones,  Kathy Bates, etc.

Imagen1
Este año hemos podido disfrutar del último proyecto que nos trajo el prolífico guionista, director y productor Ryan Murphy. Feud nos relata, a través de la interpretación de Jessica Lange y de Susan Sarandon, el ocaso de dos grandes actrices de Hollywood: Joan Crawford y Bette Davis.

La serie comienza con la producción del thriller psicológico “¿Qué fue de Baby Jane?”, estrenada en 1962 y cuyo director fue Robert Aldrich, otro de los protagonistas de Feud. De este modo, se nos muestra la profunda enemistad entre las dos actrices, que se vieron obligadas a trabajar juntas debido a la práctica inexistencia de papeles de calidad para mujeres de avanzada edad. Además, la rivalidad entre ambas hizo que la película fuera todo un éxito, llegando a estar nominada a cinco categorías de los Óscar y ganando la estatuilla al mejor vestuario. Esto se debió a que ambas se volcaron en mostrar quién era la mejor intérprete, además de alimentar a la prensa y aumentar así la popularidad del film.

Sin embargo, la gala de ese año marcó un importante antes y después entre ambas. A pesar de ser coprotagonistas, sólo Davis fue nominada a mejor actriz, por lo que Crawford comenzó a boicotear su propia producción para evitar que ganase. Además, logró convencer al resto de nominadas que no podían acudir a la ceremonia para recoger la estatuilla en su nombre. De este modo, logró subir al escenario para recoger el premio tras anunciarse la victoria de Anne Bancroft, algo que Davis jamás perdonaría, ya que no sólo perdió su última oportunidad de ganar un Óscar, sino que su enemiga declarada le robó el foco.

Dos años después del éxito de Baby Jane, se decidió volver a contar con ambas divas para una nueva película de terror, en este caso la de “Canción de cuna para un cadáver” (“Hush… Hush, Sweet Charlotte” en original). Esta estuvo dirigida por el mismo Robert Aldrich y resultó ser una de las películas más caras de la época debido al boicot generado por Joan Crawford, hasta el punto de que tuvo que ser sustituida por Olivia de Havilland.

Dicha rivalidad, como decíamos, fue ampliamente explotada por la prensa de la época y alimentada por ambas en cada ocasión que encontraban. Esto permite que Feud pudiese trasladar la historia de estos dos iconos cinematográficos con gran detalle y exactitud. Ejemplo de ello es otro de los personajes clave de esta historia, la de la columnista Helda Hoppe, actriz frustrada que encontró en los tabloides su hueco en Hollywood.

A mayores, también se recurrió a fuentes tan directas como las biografías escritas por las propias hijas de las actrices, Cristina Crawford y B. D. Hyman, a pesar de que ambas tuvieron una relación muy complicada con sus respectivas madres.

De este modo, Feud se convierte en un elegante homenaje de cómo era realmente ser actriz de Hollywood a mediados de siglo, con todo lo positivo y lo negativo que ello conllevaba. Muestra, además, la dura realidad de ser mujer en el cine, sobre todo en una época en la que era imposible que una mujer pudiese dirigir una película y que siempre estaba supeditada a tener que ser bella, a pesar de los años. Todo ello se complementa al detalle con un exquisito gusto por los detalles, tanto en vestuario, escenografías y entornos, banda sonora y elección del elenco.

Para saber más, aquí tenéis imágenes que comparan las escenas de ¿Qué fue de Baby Jane? y Feud.


[Imagen extraída de www.ingmang.me y de la serie]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s