Ecos del pasado que susurran runas: la música de Wardruna

El interés por la Historia nórdica está bastante extendido en la actualidad y encontramos elementos de la cultura vikinga presentes en películas, series, libros, etc. La música no es una excepción, y no son pocos los grupos que hacen referencia en sus letras al mundo nórdico. De este interés llega incluso a surgir un subgénero musical en el que la temática vikinga es la protagonista –el conocido como “Viking Metal”-, rememorando a los guerreros escandinavos que combatieron por buena parte de Europa en numerosas campañas durante el Medievo. También ha tenido gran protagonismo el aspecto mitológico, con las venturas y desventuras de los principales dioses nórdicos como protagonistas.

wardruna-yggdrasil-3978

Pero la religiosidad de aquellos hombres del norte iba más allá de los relatos de sus divinidades, ya que todo un complejo universo simbólico empapaba su sociedad y daba forma a todas sus manifestaciones culturales. Es precisamente esa atmósfera particular la que pretende recrear Wardruna, un proyecto musical noruego nacido en el año 2003 y formado por Einar Selvik “Kvitrafn”, Kristian Eivind Espedal “Gaahl” –destacado vocalista de black metal- y Lindy Fay Hella. Para cumplir su objetivo de alcanzar un sonido que pueda remitir al de hace siglos, en las composiciones de Wardruna se emplean principalmente instrumentos similares a los de aquella época (kraviklyras, talharpas, así como diversos instrumentos elaborados huesos, astas, pieles, etc.), lo que muestra el interés en ser fieles a la historia musical de la zona. Asimismo, sus canciones están siempre acompañadas de variados sonidos naturales, como pueden ser la lluvia, el crepitar del fuego, el viento ululando, el galope de los caballos, etc. En cuanto a las letras, buena parte de ellas son interpretadas en idioma nórdico antiguo –si bien algunas están en noruego actual-, y siempre hacen referencia a elementos de la religiosidad y la mentalidad de época vikinga (las divinidades, la estructura del universo, la escala de valores, etc.)

Todo ello ha cristalizado, hasta la fecha, en tres álbumes que constituyen una trilogía: Runaljod – gap var Ginnunga (2009), Runaljod – Yggdrasil (2013) y Runaljod – Ragnarok (2016). Cada uno de estos discos de Wardruna está dedicado a un conjunto de runas, hasta componer temas referidos a cada uno de los 24 símbolos que conforman el futhark antiguo (la más primitiva forma del alfabeto rúnico, que no era empleado solo como modo de escritura, sino que tenía un significado mágico), cada uno con sus peculiares características e interpretaciones.

Los géneros musicales en los que suele etiquetarse Wardruna (folk y ambient) son bastante susceptibles de tener presentes elementos históricos a la hora de componer, y así ha sido en este caso que, quizás, sea de los más conocidos, al haber sido empleadas muchas de las canciones de este grupo en la popular serie televisiva Vikings.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s