Nankín, de Zong Kai y Nicolas Meylaender

Ficha Técnica

Título: Nankín
Guión: Nicolas Meylaender
Dibujo: Zong Kai
Editorial:Les Editions Fei
Editorial en España: Ediciones Kraken
Colección: Tomos independientes europeo (Comic Europeo)
Páginas: 144
Año: 2011Nankin

Reseña

“¡Que sean cada vez más numerosos, que prefieran atesorar la paz en detrimento de la guerra! Es ahí, en mi opinión, donde reside la razón de ser de este pequeño libro”. Con estas palabras Tan Zhen, abogado en el caso de la masacre de Nankín, pone punto y final al epílogo de Nankín, cómic monográfico que relata uno de los sucesos más cruentos y desconocidos de la historia del s.XX.

La conocida como masacre de Nankín se desarrolló entre diciembre de 1937 y enero de 1938, en el contexto de la Segunda Guerra chino-japonesa (1937-1938) y en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Durante aproximadamente un mes, el ejército japonés tomó esta ciudad china, sembrando el terror entre la población local, dando muerte a más de 300.000 personas. Un suceso marcado ante todo por la crueldad y la falta de escrúpulos, que algunos grupos revisionistas japoneses tratarían de negar con el paso del tiempo.

Será precisamente esta negación de los hechos y la acusación de falso testimonio hacia Xia Shuquin, una de las supervivientes de la masacre y la protagonista del relato, lo que dará lugar a los juicios del caso Nankín y posteriormente a la elaboración de este cómic, como recordatorio de los sucesos acaecidos y de las consecuencias de la guerra.

En el apartado técnico, el cómic destaca por su elegante y a la vez acertado uso de los colores, variando del azul (tranquilidad) en el presente, al rojo (terror, agitación) en el pasado. Los hechos se muestran de forma directa, sin buscar la compasión del espectador ni la morbosidad de la masacre, sino simplemente mostrando lo sucedido. Además, el estilo utilizado en el dibujo de Zong Kai retrotrae al lector a los lianhuanhua, dibujos tradicionales chinos.

La obra se configura como un medio recomendable para conocer un poco más sobre la historia de la China del s. XX y, para aquellos quizás menos interesados en el sucesos, una forma interesante de acercarse a un cómic con un dibujo y técnica realmente destacables. Otro elemento a tener en cuenta es su epílogo, un manifiesto contra la guerra y la crueldad humana. Sin duda un comic que no dejará indiferente a nadie.

Enlaces de interés:

Crítica deantoniomalalana

[Imagen extraída de Amazon.es]

Anuncios

Un pensamiento en “Nankín, de Zong Kai y Nicolas Meylaender”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s