“Juana la loca” de Vicente Aranda

Ficha técnica

Dirección: Vicente Aranda

Productora: Coproducción España-Italia-Portugal, Canal + España, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A. Pedro Costa Producciones Cinematográficas S.A. Production Group, Sogepaq, Take 2000.

País: España

Año: 2001

Duración 117 minutos

Reparto:
Pilar López de Ayala – Juana de Castilla
Daniele Liotti – Felipe de Habsburgo
Susi Sanchez – Isabel la Católica
Hector Colomé – Fernando el Católico

juana-la-loca_principalgaleriaapaisada

Reseña

La película narra parte de la vida de Juana I de Castilla, centrándose sobre todo en su matrimonio con Felipe de Habsburgo y cómo a ésta le acabaron afectando los celos, ganándose así el epíteto de “la loca”.

La leyenda negra detrás de la locura de Juana I de Castilla siempre ha generado interés y esta película es una prueba de ello ya que sacrifica prácticamente todo el apartado histórico, que solo sirve como escenario donde transcurre la acción, para centrarse en la historia de desamor con Felipe el Hermoso y sobre todo,  en los diversos episodios de celos que tiene la protagonista en el transcurso del matrimonio.

Dejando a un lado esto último, que claramente es fruto de la invención, la película está plagada de errores históricos. Entre los más graves se encuentran, por ejemplo, las fechas de acontecimientos, como la de la muerte de la reina Isabel. También obvian partes de su vida, como el nacimiento de algunos de sus hijos o el primer viaje del matrimonio a Castilla para jurar como herederos ante la corte de Castilla, hechos fundamentales para el futuro transcurso de la historia. Además introducen personajes que en este momento ya hacía tiempo que habían muerto, como es el caso de Beatriz de Bobadilla, amiga íntima de Isabel I y Álvaro de Estúñiga, que murió reinando aun su madre.

En general, la película es una exageración de los comportamientos de Juana, dando por hecho que sí estaba loca, exaltando sobre todo, los momentos de celos exacerbados de la misma, quedando la historia de la época, relegada a un segundo plano.

Como podemos ver, no es una buena fuente para conocer esta etapa, puesto que no aporta una visión fidedigna de lo que ocurrió, ya que los pocos datos que aportan son erróneos. Por este motivo, no es recomendable verla para conocer la vida de Juana ni las circunstancias de  su reinado antes de llegar su hijo Carlos al trono.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s