Cine inmersivo: cómo vivir la Historia de otra manera

Por estas páginas ya os hemos hablado de otras maneras de experimentar la Historia, ya fuese con la recreación de batallas como la de Pazos de Arenteiro en 1809, el ataque vikingo a Catoira o las visitas teatralizadas en Monterrey, todas ellas con el objetivo de hacer que el público se enfrascase de lleno en la Historia. Siguiendo nuestro interés por estos derroteros, nos encontramos con una iniciativa de Vodafone yu, llamada What a Movie!, nacida con el interés de experimentar el cine de otros modos.

Este tipo de espectáculo se lleva realizando desde hace unos 10 años en Reino Unido, teniendo gran popularidad entre público. En España ha llegado de manera más reciente, siendo uno de los primeros ejemplos el que realizó Spectacular! que recreó la película Los Intocables (ambientada en los años 30).

En cuando a What a movie!, se lleva realizando desde 2016 y de momento han recreado las películas Tiburón, Drácula de Bram Stoker, Chicago, Rec y, la más reciente, Mi Gran Noche.

Lo interesante de esta propuesta, es la inmersión. Cogiendo de ejemplo las dos películas que tienen ambientación histórica de la anterior lista, Drácula y Chicago, vemos que en la primera nos trasladamos hasta Segovia, a una abadía, donde actores de carne hueso representaron escenas de la película. Finalmente, pudieron disfrutar de la proyección en el interior de la misma. Los trajes, el lugar y la puesta en escena, ayudaban al espectador a sentir que estaban siendo trasladados al siglo XIX. De igual modo ocurrió con Chicago, en el que se recreó un club clandestino de los años 20. Los asistentes pudieron disfrutar de música jazz, personajes históricos y mucho baile.

Lo que esta iniciativa nos demuestra, es que es posible fusionar el gusto por el cine y la recreación con otras actividades de entretenimiento, que hacen experimentar al público cómo debía de ser el ambiente en ese momento. Por ahora son pocas las proyecciones que han realizado, pero esperamos que en un futuro siga habiendo más de corte histórico.


 

Enlaces de interés:


[Imagen de portada extraída de: vodafoneyuwhatamovie.es]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s