Coronando a una reina: efeméride de junio

Junio es el mes del calor, del inicio del verano y, para algunos, el comienzo de las esperadas vacaciones. Además, también es un mes relevante a nivel histórico, con importantes hitos bélicos, como el inicio del Desembarco de Normadía en 1944 – del que os hablamos con anterioridad en el artículo dedicado a Lobezno – y del comienzo de la batalla de Waterloo en 1815.

Ahora bien, en esta ocasión no vamos hablar de guerra, sino de la coronación de una de las reinas más longevas de la historia de Europa: la Reina Isabel II de Inglaterra. El 2 de junio de 1953 la princesa heredera al trono inglés, Elizabeth Alexandra Mary Windsor, es coronada reina con tan solo 25 años, tras la muerte en febrero de 1952 de su padre el Rey Jorge VI. De esta forma asume las competencias propias del trono, convirtiéndose en monarca de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán, entre otros.

A pesar de formar parte de unas de las familias reales más mediáticas de Europa, pocas veces se ha llevado al cine o a la televisión la vida de esta reina, a excepción de algunas series documentales. La primera producción cinematográfica en reflejar un episodio de su vida fue The Queen (2006), en la que Helen Mirren daba vida a la monarca durante uno de los incidentes más trágicos de Reino Unido, la muerte de Diana de Gales. Sin embargo, no fue hasta 2016 con la llegada de Netflix que una producción se ocupó de reflejar la vida de esta soberana en su etapa más joven, en una de las series más caras de la historia de la plataforma. The Crown, de la que ya se ha confirmado una segunda temporada, nos muestra la vida de Isabel II desde su enlace con el Duque de Edimburgo hasta su coronación, para cuya grabación se tomaron como referencia fotografías y pinturas de la época.

comparacion-coronación

La actriz Claire Foy se pone en la piel de la soberana, mostrándonos desde los momentos más felices de su temprano matrimonio hasta el duro golpe de la muerte de su padre y su temprana subida al trono. Asimismo, la serie nos muestra los esfuerzos de la reina por mantener y ejercer el poder que le corresponde, y que aparece continuamente amenazado por el parlamento y el reelegido primer ministro Winston Churchill.

Una serie que, a pesar de no contar con la aprobación oficial de la corona inglesa, se ha convertido en uno de los grandes exponentes de 2016, tanto a nivel televisivo como histórico, al reflejar de forma detallada – en gran medida gracias al alto presupuesto de la misma – los conflictos y acontecimientos históricos que rodearon la vida de esta monarca entre 1947 y 1956. Un recurso nada desdeñable para aproximarse a la Europa de mediados del s. XX.


[ Imagen extraída de http://www.paula.cl/tag/the-crown/ ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s