Viñetas de Posguerra: Los cómics como fuente para el estudio de la historia de Óscar Gual

Ficha técnica:

Título: Viñetas de posguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia
Autor: Óscar Gual Boronat
Año: 2014
Editorial: Publicacions de la Universitat de València
Colección: Breve Historia

Viñetas de Posguerra: Los cómics como fuente para el estudio de la historia, es un libro teórico escrito por el doctor en historia Óscar Gual Boranat, en el cual aporta su grano de arena al incipiente (al menos en España) campo de estudio que es el uso del cómic como fuente histórica.

9788437091266

En él, Gual analiza dos casos de estudios: Roberto Alcázar y Pedrín y el Guerrero del Antifaz; obras paradigmáticas del cómic español de la posguerra. En ambos casos se trata de cuadernos de aventuras —en contraposición a la historieta publicada en revistas—, uno de ambientación contemporánea y otro histórica, de los cuales Gual extrae, entre otros, elementos temáticos, gráficos, simbólicos o literarios para construir un retrato social y cultural de la España del Primer Franquismo.

La selección de estos casos de estudio resulta interesante al ser, sin lugar a duda, las dos series más populares de su momento. Además, a pesar de que ambas cabeceras eran editadas por la Editorial Valenciana, empresa independiente al régimen — a diferencia de publicaciones de historieta infantil como Flechas y Pelayos, la cual era editada por el Frente de Juventudes, una de las secciones de Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S. —cuentan con duras críticas acerca de su carácter panfletario y de transmisor de los valores de la ideología franquista. No obstante, Gual decide no partir de esta tesis ni de la opuesta, sino que, como bien señala: “nuestra tarea […] no será defenderlos de estas imputaciones, sino descubrir qué hay de cierto en ellas, cuales son reales y cuales exageradas, pues solo así sabremos si esos tebeos en concreto son utilizables como fuente histórica”.

Podemos señalar también que la parte que nos suscita mayor interés es, sin duda, el corpus teórico que precede a los casos. Bajo el título de Los límites, Gual escribe un preámbulo en el que trata ventajas, inconvenientes y puntos a tener en cuenta a la hora de emplear el cómic como fuente histórica, el cual se nos antoja de lectura obligada para los historiadores que deseen trabajar con este tipo de material.

También exhibe algunas consideraciones metodológicas muy útiles en un campo en el que todavía hay poco sembrado, ayudando a asentar unas bases teóricas para la generalización de este medio en la investigación.

Además, incluye un amplio capítulo acerca del medio del cómic y su funcionamiento para que el libro no solo resulte compresible a los asiduos a la viñeta, sino que sea accesible para la totalidad de la comunidad académica, probablemente, el mayor escollo que existe todavía para la normalización de los estudios acerca del cómic en el mundo universitario.


[Imágenes extraídas de casadellibro.com y santiagogarciablog.blogspot.com.es]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s