La Cámara de los Holocrones

Los archiveros Yoshimitsu, Darth Presley y Liet, cuyos nombres reales permanecen en el anonimato, son los constructores de “La Cámara de los Holocrones”. Este blog, nacido el 24 de mayo de 2016, contiene una buena cantidad de análisis críticos sobre cine, cómics y series, principalmente.

Lo que hace particularmente interesante este blog, es el hecho de que sus autores son, al igual que nosotros, historiadores. Esto hace que sus análisis se centren, aparte de en la calidad del propio material que analizan, en la realidades históricas que reflejan. De este modo podemos ver una referencia constante a temas de política internacional, historia de género o crítica histórica en el material tratado.

Estos archiveros se centran sobre todo en la corriente de la Historia Cultural y, aunque se puede ver su formación como historiadores en casi todas las entradas del blog, tienen la categoría de “Egregios Perturbados”, en la que desarrollan con mayor profundidad los análisis centrados en temas culturales e históricos. Entre sus reseñas encontramos revisiones a los derechos obreros de los elfos domésticos de la saga Harry Potter, el “feminismo” de Wonder Woman, la representación de Nerón en el cine o la imagen de los vikingos en la serie Vikings.

Además de esto, desde el 1 de agosto, tienen también en funcionamiento una sección de podcasts, que van actualizando con nuevos episodios cada cierto tiempo. En ellos nos hablan estos tres autores y, en ocasiones también algún invitado sobre el tema concreto del que trate el podcast. Al ser oral y no escrito se presta más a la naturalidad, por lo que se ven de forma más clara las opiniones y también se deja ver más la formación como historiadores, ya que los temas suelen derivar hacia los derroteros de la Historia (algo común entre los historiadores, aunque nosotros mismos apenas nos demos cuenta de ello).

Otro punto interesante acerca de este blog es que están abiertos a colaboraciones, como puede verse en entradas como el titulado ““¡Elfinas y elfos del mundo, uníos!” o cómo la mercantilización de Harry Potter provocó que se diluyera su discurso político o ideológico” firmado por Federico I Barbarroja. Esto sin duda enriquece todavía más sus contenidos

Por todo esto, os recomendamos que os paséis por su blog si os interesa la Historia y les deseamos mucha suerte y ánimo con este proyecto tan interesante.

Anuncios

Un comentario en “La Cámara de los Holocrones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s