¿Sabías que… Franco y el Guantelete del infinito [INOCENTADA]

Un año más dedicamos una entrada al día de los Santos Inocentes, esta vez con una inocentada no tan inocentada como podríais creer. En esta ocasión, lo único ficticio (o eso creemos) es la relación entre el Guantelete del Infinito y la Mano Incorrupta de Santa Teresa, una cuanto menos curiosa casualidad. Del mismo modo, la supuesta entrevista citada solo es una invención para acentuar la broma.

Esperamos que os haya gustado y que esta sospechosa coincidencia os haya resultado interesante. 


El Guantelete del infinito es un artefacto presente en el universo Marvel diseñado para portar las seis Gemas del Infinito, otorgando así un poder increíble a su propietario. Fue empleado de forma original por el supervillano Thanos en la serie de seis números “The Infinity Gauntlet” (1991) escrita por Jim Starlin y dibujada por George Pérez y Ron Lim, aunque ha pasado por diferentes propietarios como Adam Warlock, Mr. Fantástico o Iron Man.

Aunque este objeto parece meramente surgido de la inventiva propia del Universo Marvel, en realidad está basado en un objeto histórico-religioso bastante conocido en el imaginario español. Hablamos de la Mano Incorrupta de Santa Teresa, una reliquia perteneciente a Santa Teresa de Ávila, fundadora de la congregación de las Carmelitas Descalzas la cual se conserva en un relicario de oro realizado en el siglo XVII.

Como se puede apreciar en la imagen, el relicario que contiene los restos de la santa guarda un gran parecido con el arma de Thanos, siendo una mano izquierda en la que se han engarzado joyas sobre las primeras falanges de cada dedo y sobre el dorso de la mano, seis en total, como las Gemas del Infinito.

Aunque la reliquia data del siglo XVI, ganó especial relevancia durante la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista. Tras ser saqueada por los republicanos y recuperada por el bando nacional, Francisco Franco obtuvo permiso eclesiástico para guardar la reliquia en la capilla de su domicilio (aunque se rumorea que la tenía sobre su mesilla de noche y la llevaba siempre que fuera posible consigo) conservándola, hasta su muerte en 1975, como objeto de devoción y amuleto que le permitiese mantener a España “Una, Grande y Libre”.

Así observamos que tanto el Guantelete como la Mano Incorrupta son objetos de un gran poder místico que, si bien salvando las obvias diferencias, no dejan de tener bastante en común. Esta relación fue confirmada por el propio Starlin, guionista de la serie original, en una entrevista en 2001 a raíz del 10 aniversario de la obra:

<<“Siempre me ha interesado la figura de Francisco Franco […]. Su concepción de la Guerra Civil Española como Cruzada Nacional me parece fascinante. El uso que hizo de ciertas reliquias como La Mano [de Santa Teresa]… ya sabes, como amuleto, para ganar batallas y todo eso. Todo tiene un aire muy medieval. Queríamos algo así para Thanos. Que fuese alguien que usase poderes más allá del hombre para hacer cosas que, aunque muchos consideremos que están mal, él tuviese la certeza de que era lo correcto. Podría decirse que queríamos un Franco del espacio *Ríe* >>

Como se ha ido viendo en diversas escenas post-créditos se prevé que el Guantelete jugará un papel importante en las próximas películas del Universo Cinematográfico Marvel, especialmente en las dos partes de Infinity Wars, a las que tendremos que estar atentos para ver si encontramos algún guiño a la famosa reliquia que actualmente puede visitarse en el monasterio de Ronda.


Enlaces de Interés:

La mano milagrosa de Santa Teresa que Franco tuvo en su mesita de noche vía El Confidencial

La mano incorrupta y el dictador obsesionado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s