Renoir, los últimos años de un artista

Ficha técnica:
Título: Renoir
Año: 2012
Productora: Fidélité Films
Director: Gilles Bourdos
Guionistas: Gilles Bourdos, Jérôme Tonnerre, Michel Spinosa (Libro: Jacques Renoir)
Reparto: Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Dore
Duración: 101 min.

La película nos narra los últimos años de vida del pintor francés impresionista Pierre–Auguste Renoir, el cual reside en estos momentos en la Costa Azul francesa(1915). Es una etapa difícil para la vida del artista, pues es aquí donde su esposa Alune fallece y sus dos hijos mayores (Pierre y Jean) son heridos en la Primera Guerra Mundial. Es en este instante cuando aparece Andrée Madeleine Heuchling, una modelo pelirroja que posaría para él en sus últimos años, sustituyendo a la anterior modelo, Gabrielle. Durante toda la película conocemos no sólo la angustia del anciano Renoir, sino también la de su hijo más joven, Claude, y de Jean Renoir, que vuelve de la guerra con un permiso por su grave lesión en la pierna.

Tal y como nos muestra el film, son momentos difíciles para el artista por todo lo que está pasando en su vida, agravado por su artritis, que lo postra en una silla de ruedas y le afecta para poder realizar sus obras, que aun así insiste en realizar.

Finalmente muere en 1919, víctima de una neumonía, tras pintar su última naturaleza muerta. Sin embargo, en el film afirman que muere tras acabar su última obra de desnudos: Las bañistas (1919). En esta época el pintor combinaba, tal y como sí podemos ver, los desnudos y las naturalezas muertas, dedicándose tanto a unos como a los otros, no sólo a los desnudos, como pretende hacer ver la película.

renoir-pelicula
Durante el transcurso de la película podemos también ver el romance entre Jean y la modelo Andrée, los cuales contraen matrimonio tras la muerte del pintor. Ambos sueñan con participar en el cine, algo que como podemos observar, les encanta, pues compran diversas cintas para ver en la casa del pintor.

Aunque el film acaba cuando Jean regresa al frente, en la realidad acaba convirtiéndose en un gran director de cine, y ella en actriz bajo el nombre de Catherine Hessling.En resumidas cuentas, la película es un breve resumen de los últimos años del artista, mostrando la relación con su familia y la modelo. Podemos ver cómo ante todo decide seguir pintando, aunque tengan que trasladarlo en una silla de ruedas, o aunque la artritis casi no le permita mover las manos. También podemos ver en la escenografía algunos de sus numerosos cuadros, para los que sus hijos y esposa posaron.

Sin embargo, a pesar de que realizaba tanto naturalezas muertas como desnudos, el film se centra más en estos últimos por el papel que recibe la modelo Andrée, quedando las primeras y los bodegones relegados a un segundo plano.

Enlaces de interés:

[Imágenes extraídas de www.granadablogs.com y www.londoncitynights.com]
Anuncios

Un pensamiento en “Renoir, los últimos años de un artista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s