Otras princesas: Frida Kahlo

150901191547_antiprincesas_frida_portada_624x624

El día 6 de este mes se celebró el 109 aniversario del nacimiento de la artista mejicana Frida Kahlo. Esta artista goza de gran fama, no sólo por sus cuadros, sino también por sus reivindicaciones feministas y sobre la belleza femenina. En la red es muy conocida precisamente por esto último.

Hace poco la editorial Maime Mujer, una editorial española a favor del feminismo, decidió publicar dos colecciones tituladas: Otras Princesas y Otros Héroes. Estas colecciones pretenden mostrar a los niños otro tipo de cuentos diferentes a los típicos de príncipes y princesas, con roles muy marcados. Entre los ejemplares publicados se encuentran Violeta Parra, Julio Cortázar y Frida Kahlo.

antiprincesas_frida_kahlo1
El libro presenta de forma concisa la biografía de Frida, mostrando sus inicios como artista y las circunstancias que le llevaron a ello, con diferentes ilustraciones y pequeños cuadros o bocadillos contando la situación. Junto a todo ello, también se muestran pequeños cuadros de texto con curiosidades acerca de amigos y familiares de la artista, detalles de su vida o parte de la historia de su país, así como definiciones que pueden resultar útiles para entender su estilo de pintura.

No sólo es importante este tipo de publicaciones por su divulgación académica, sino además para acercar la historia del arte y otros temas a niños o adolescentes. Estos libros presentan la información de forma sencilla y ofrecen a mayores actividades, por lo que son muy interactivos.

Es, por lo tanto, recomendable para el ámbito académico, pues los profesores pueden utilizarlos como material didáctico para impartir las clases específicas y servirían además de apoyo a los libros de texto.


[Imágenes extraídas de: ichef.bbci.co.uk1.bp.blogspot.com]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s