“La invención de Hugo” o la historia de Georges Méliès

Ficha técnica

Título: La invención de Hugo
Título original: Hugo
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan
País: Estados Unidos
Año: 2011

Basada en el libro homónimo de Brian Selznick, La invención de Hugo nos narra la historia de Hugo, un huérfano en el París de los años 30, cuya historia transcurre en una estación de autobuses en la cual malvive robando a los pasajeros que por allí transitan. Pero su vida cambiará cuando conozca a Isabelle, una excéntrica niña junto con la que descubrirá la historia de su propio pasado.

El film, dirigido por Martin Scorsese, nos muestra un París peculiar, plagado de personajes extravagantes y alejado sin duda de la realidad. Sin embargo, resulta curioso descubrir hacia el final de la película que todo el relato gira en torno a un personaje histórico real y a su aportación a la cultura: Georges Méliès y el cine de su época.

El actor Ben Kingsley da vida a este peculiar cineasta e ilusionista, que vivió entre 1861 y 1938. Méliès pasó a la historia debido a la innovación que supusieron sus películas, entre las que destacan  Viaje a la Luna, El viaje imposible y Le Manoir du Diable; además de un peculiar método de grabación conocido como stop trick, que permitía hacer ‘desaparecer’ elementos o personajes ‘por arte de magia’ en sus películas. Sumando a esto la temática de sus films, podría hablarse, con ciertas reservas, del primer cineasta de ciencia ficción.

La invención de Hugo nos muestra fragmentos de las películas originales de Méliès, entre ellos la famosa escena de la luna con un cohete incrustado en el ojo, perteneciente a Viaje a la Luna. Cabe destacar la gran labor del equipo de efectos especiales de Scorsese, que consigue ‘colar’, de forma bastante plausible, a uno de los personajes principales en las escenas de estos antiguos films. Además, se nos relata el proceso seguido por el cineasta para crear sus obras, así como los ‘efectos especiales’ de la época.

maxresdefault

Sin duda, una curiosa forma de unir ficción y realidad, en un film que comienza relatándonos la vida de un pobre huérfano, para acabar contándonos la historia de uno de los grandes personajes del s. XX, que cambió la forma de hacer y concebir el cine. Una magistral lección sobre la historia del séptimo arte.

__________________

Fuentes:

La mitad invisible – El hotel eléctrico  en RTVE.es

 

Anuncios

Un pensamiento en ““La invención de Hugo” o la historia de Georges Méliès”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s