Lío de banderas

En El Octavo Historiador estamos acostumbrados a ver ejemplos de obras de ficción bien representadas, aun con algunas erratas puntuales o licencias que podrían pasarse por alto. Sin embargo, no todos los creadores tienen muy claro lo que hacen, demostrando que no siempre invierten el tiempo suficiente para documentarse como es debido. Aquí os traemos algunos ejemplos que lo demuestran, esta vez en formato banderas.

La primera muestra nos viene de Japón, con el clásico juego de arcade “Street Fighter II” , que salió al mercado en 1991. En él, los personajes proceden de distintos puntos del globo y uno de los luchadores que debemos vencer para completarlo recibe el nombre de Vera, una especie de torero rubio enmascarado ‘tipicamente’ español; o más bien lo que ellos entienden por español. El gazapo principal lo encontramos en el empleo de la bandera con el escudo del águila, utilizada durante la época franquista, y que en la momento en que se desarrolla el juego ya no era ni siquiera legal enarbolarla.

street-fighter-2-1024x640

Este mismo error volvió a ocurrir diez años después, también desde Japón, esta vez con la serie “Captain Tsubasa: Road to 2002”. Se trata de la secuela de Capitán Tsubasa, más conocida como “Campeones: Oliver y Benji” en España y como “Supercampeones” en Hispanoamérica. En ella el protagonista, tras convertirse en adulto, consigue fichar por el Catalunya F. C. (simulando al F. C. Barcelona). El problema está en que en uno de sus partidos se pueden ver en las gradas bastantes banderas con el águila – las mismas que en Street Fighter-, que de nuevo son totalmente anacrónicas.

oliver aton

Para finalizar, os dejamos con un último ejemplo de mala documentación, esta vez histórica. Se trata de la película “El Reino de los Cielos”, ambientada en el Sitio de Jerusalén de 1187. En ella se pueden ver en una escena un par de banderas de Castilla y León, cuando estos dos reinos no fueron unidos hasta el año 1230. En este caso el error es muy superficial, ya que aparecen mezcladas en la ambientación y pasan bastante desapercibidas al ojo del espectador.

CyL reino de los cielos
Mucha gente podrá creer que estos casos de mal uso de algunas banderas pueden resultar algo insignificante, al no afectar directamente a la trama y ser meros objetos de ambientación. Sin embargo, está claro que son provocados por una falta de documentación importante, al ser en sí elementos muy fáciles de investigar. Por tanto, nos hace cuestionar hasta qué punto será verídico todo lo demás que nos cuentan, especialmente en las que pretenden trasladarnos a un escenario histórico.

[Imágenes extraídas de http://govideojuegos.com http://forocoches.com y de la película El Reino de los Cielos]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s