Asesinatos Victorianos. Jack el Destripador

Título: Asesinatos Victorianos
Título original: A Treasury of Victorian Murders
Guion y dibujo: Rick Geary
Año de edición: 2005-2006
Año de edición en España: 2007
Editorial en España: Rossell editorial

 “La Época Victoriana fue especialmente jugosa en lo que a crímenes se refiere. Éstos se caracterizaban no sólo por las peculiares presiones inherentes a una sociedad inmersa en una rápida industrialización y sexualmente reprimida, sino también por la energía y atención de la prensa popular, por entonces en los inicios de su poder sensacionalista. Ningún detalle era demasiado insignificante, ningún rumor demasiado extravagante para acabar impreso.”

Con estas peculiares palabras comienza Asesinatos Victorianos, la curiosa colección de relatos de Rick Geary, entre cuyas páginas podemos encontrar algunos de los asesinos más destacados de la historia. Inicialmente la colección se componía de varios volúmenes, que finalmente fueron reunidos en una única novela gráfica.

Geary elige, como sus propias palabras expresan, una de las etapas históricas más prolíficas en sucesos cruentos, la Época Victoriana. Época que recibe su nombre de la monarca británica Victoria I, que reinó desde 1837 hasta su fallecimiento en 1901. A través de una magistral introducción, nos presenta el Londres del s. XIX, mostrándonos algunos de sus escenarios más importantes, sus personajes más destacados – desde escritores de la talla de Dickens, hasta asesinos como Amelia Dyer – y los acontecimientos que marcaron esa centuria – la coronación de Victoria I (1836), la publicación de El origen de las especies de Darwin (1859) o la reducción de la jornada laboral de mujeres y niños a 10 horas (1847)-.

El autor se inspira así mismo en cuadros y fotografías de la época, fácilmente localizables a través de internet, para retratar los sucesos y lugares presentes en sus relatos.

 

Jack el Destripador, Diario de los Asesinatos de Whitechapel 1888-1889

Una de las narraciones más destacadas es, sin duda, la de Jack el Destripador, famoso asesino que sembró el terror en el barrio de Whitechapel y en la sociedad londinense entre 1888 y 1889.

Geary, como él mismo nos da a conocer, hace uso de una fuente de la época – el diario de un caballero británico anónimo – para acercarnos lo más fielmente a la historia. El relato incluye un curioso ‘cuadro de celebridades’ con las teorías y personajes a los que se atribuyó la identidad del destripador – desde las más plausibles hasta las más bizarras -, dando fin al mismo con una conclusión lapidaria: la imposibilidad de resolver el misterio y el interés que este seguirá generando a lo largo de las épocas.

Cabe destacar finalmente, que el autor incluye una bibliografía más o menos extensa sobre el tema, que sirve no solo para remarcar la veracidad histórica del relato, sino también para dar al lector un punto de apoyo para seguir investigando sobre el tema.

___________________________________

Imágenes extraídas de la novela orignal y las web:

https://www.comixology.com/A-Treasury-of-Victorian-Murder/comics-series/2187

http://www.abc.es/cultura/20141230/abci-jack-destripador-carta-museo-201412301239.html

Anuncios

Un pensamiento en “Asesinatos Victorianos. Jack el Destripador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s