¿Sabías que… (XI)? El Witenagemot en Harry Potter

Si habéis leído la saga de libros de Harry Potter (o visto las películas), no os será ajeno el Wizengamot, el tribunal de justicia mágico más importante de toda Gran Bretaña.

El nombre de dicho tribunal se basa en un consejo anglosajón que estuvo en vigor desde el s. VII al XI, llamado Witenagemot. Como podemos ver, la autora juntó el término “wizard” (mago) con “witenagemot” (consejo de sabios) formando así, la palabra “wizengamot”.

A pesar de inspirarse en el nombre de un consejo real, las funciones difieren mucho con el original. El Wizengamot es un tribunal de justicia que por medio de un juicio, los miembros deciden el destino del acusado (si se envía a Azkaban, la cárcel de los magos, o si era liberado).

Witan_hexateuch

En cambio, el Witenagemot, era el consejo del rey y estaba integrado por la alta nobleza (los thegns y los earldormen), así como por el alto clero, a los que se les conocía como “los witans”. El primer Witenagemot que nos ha llegado de forma detallada data del año 627 y se situaba cerca de la ciudad de York, donde se reunían al aire libre, según cuentan las fuentes.

Entre sus funciones estaba la de “escoger” al rey, aunque esto último no se tiene del todo claro, y deponerlo en caso de ser un mal gobernante. También se encargaban de aconsejar sobre la administración del reino y su organización, así como de la jurisprudencia.


[Imágenes extraídas de Wikimedia.org y Harrypotter.wikia.com]

Bibliografía:

Laurence Gomme, George (2010): Primitive Folk-Moots or Ope-Air Assemblies in Britain, Gale Ecco, Londres.

Mitre Fernández, Emilio (2004): Introducción a la historia de la Edad Media europea, AKAL.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Sabías que… (XI)? El Witenagemot en Harry Potter”

  1. Para alguen, cuia filla se criou cos libros e as pelicuas de Harry Potter, convertendose nun ritual ineludible acudir ao cine o primeiro día de estrea, a saga de Harry Potter forma pois, parte da historia da miña vida…
    Moi interesante para min a vosa reflexión, e máis tendo en conta o meu descoñecemento da historia miúda dos ingleses e polo tanto da conexión q aqui apuntades…
    Noraboa polo artigo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s