Epic Rap Battles of History – Rap, Historia y cultura popular.

¿Os imagináis unir el rap con la historia? Pues esto es lo que os traemos esta semana, el canal de Youtube “Epic Rap Battles of History”. Esta idea nació de la mano de Peter Shukoff y Lloyd Ahlquist, a quienes se les ocurrió unir personajes históricos y de la cultura popular contemporánea en batallas de rap

La primera que realizaron fue Michael J. Fox (protagonista de Regreso al futuro) contra Chucky (el conocido muñeco diabólico). A raíz de esta, comenzaron a pedir sugerencias a sus visitantes sobre quienes querían que se enfrentasen.

Es aquí cuando entran los personajes históricos. A lo largo de sus cuatro temporadas (y futura 5ª), se puede ver cómo se enfrentan personajes de diferentes etapas, algunos con elementos en común (como el caso de Nikola Tesla vs Thomas Edison), otros relacionados entre sí e incluso contra otras figuras como actrices o personajes de cómic (Juana de Arco vs Miley Cyrus, Hitler vs Darth Vader, etc). Aunque también aparecen otras batallas en las que se enfrentan personajes no históricos.

En cuanto al “sistema” de batallas, se repite siempre el mismo esquema: se enfrentan 1 vs 1 o en grupos y cada uno se dedica a ensalzar sus virtudes y destacar los errores del otro, y al final del video, preguntan al espectador quién gana, pues son ellos los que deciden.
Sobre el apartado histórico, en las letras tratan sobre todo los aspectos más “tópicos” de los personajes que todo el mundo conoce, que además suelen ir entremezclados con referencias a la cultura popular contemporánea.

De ejemplo tenemos a Juana de Arco, que dice que se le llame Katniss Everdeen (protagonista de la saga los Juegos del Hambre) o Al Capone, que llama Edward Kenway y Johnny Depp a Barbanegra, ambos piratas, uno del videojuego Assasins Creed IV y el otro de las películas de Piratas del Caribe. En cuanto al vestuario, en algunos casos toman referencias de películas o intentan que recuerden al de los retratos de los mismos.

Puede que no resalte especialmente en lo histórico, pero es interesante ver a personajes tan dispares “enfrentados”. Además, que el público haya pedido a tantos personajes históricos deja claro el interés de este por la Historia.

Algunas de las batallas de contenido histórico que nos podemos encontrar son:

 

Enlaces de interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s