¿Sabías que…? (VIII)

Tal vez una de las sagas cinematográficas que más ha influido en la cultura popular sea Star Wars. Pero incluso en una galaxia tan lejana, nuestra Historia se encuentra muy presente. En este caso, es la arqueología la que revela una relación entre una de las especies alienígenas creadas para estas películas y nuestro pasado. Nos estamos refiriendo a los ithorianos, una raza que aparece por primera vez en la película “Una nueva esperanza”, del año 1977. Estos seres se caracterizan por tener unos rostros planos muy alargados con dos grandes ojos en la parte alta de la cabeza.

Esto resulta interesante, ya que su aspecto físico guarda mucho parecido con algunas estatuillas halladas en las excavaciones de Tell Brak, en el norte de la actual Siria, en el llamado Templo de los Ojos. Aquí se encontraron cientos de estas figuras, lo que parece indicar un carácter votivo, esto quiere decir, que se trataban de ofrendas a los dioses. Es posible que representasen a las personas a las que iban dedicadas estas ofrendas.

9f5eef9d3efaba52096353882459ab2d

Como se puede ver en las imágenes, la similitud está clara. Queda por saber si George Lucas se inspiró en estas figurillas para crear a los ithorianos o si se trató de una casualidad.


Enlaces de interés:

El museo Fitzwilliam  (Hablan sobre el origen de estas piezas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s