Historia de Lili Elbe: La chica danesa

Ficha técnica:
Título: La chica danesa (The Danish Girl)
Producción: Focus Features / Working Title Films
Dirección: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts.
País: Reino Unido
Año: 2015
Duración: 120 min.
Otras adaptaciones: Basado en la novela “Man into Woman” de David Ebershoff.

chicadanesa_12071_11

La chica danesa nos trae la historia de Lili Elbe, considerada la primera transexual conocida de la historia. Destaca sobre todo por su gran impacto visual y una magnífica interpretación de sus dos protagonistas, que fueron capaces de transmitir tanto el sentimiento de lucha interna de Einar Wegener (nombre real de Lili) como su profundo cariño hacia Gerda, su esposa y amiga que la acompaña en todo el proceso.

Nos trasladamos de este modo a la ciudad de Copenhague (Dinamarca) en el primer tercio del s. XX. Einar, que por aquel entonces era físicamente un hombre, fue un destacado pintor paisajista que se codeaba con la élite de su momento, junto con su esposa Gerda, que alcanzó la fama con posterioridad dentro del Art Deco con sus retratos femeninos. De hecho, su transformación comienza cuando una de sus modelos, la actriz Anna Larsen, no acude a su cita y Gerda incita a Einar a ponerse el vestido de bailarina que debía lucir para uno de sus cuadros. Es en este instante cuando comienza a interesarse por la ropa femenina, posando para su esposa en lo que en principio era un juego para ellos. No obstante, el juego se convirtió rápidamente en realidad, llegando a salir a la calle y a asistir a eventos “disfrazado” como Lily, aceptando de este modo que es ella en quien quiere convertirse. Para ello deciden emigrar a París, donde pudo vivir con su nueva identidad junto con Gerda, de la cual se termina divorciando por el bien de ambas.

Todo cambia en 1930, cuando decide visitar a distintos médicos debido a un problema de salud. Tras varios encuentros desafortunados, conoce al doctor alemán Magnus Hirshfeld, que dedicó su tesis a investigar la conducta de los homosexuales, siendo el primero en hablar de un tercer sexo y en definir los términos de “travestismo” y “transexualismo”. Es aquí donde entra en juego la ficción, ya que los registros del Instituto para la Ciencia Sexual de Berlín fueron quemados junto con el edificio con el surgimiento del régimen nazi. Sin embargo, sí sabemos que Lily realizó una intervención pionera de cambio de sexo, gracias a los diarios y a las cartas que escribió, aunque no especifica los detalles de las operaciones. Finalmente, consiguió regresar a Dinamarca, donde fue ampliamente rechazada por la sociedad, agravando una depresión que acarreó durante años. Finalmente murió en 1931 debido al rechazo que se produjo en su cuerpo ante los ovarios que se le implantaron.

Esta trágica, pero a la par bella historia viene en un año cargado con muestras de apoyo y de visualización del colectivo transexual. Otros ejemplos son las aclamadas series “Transparent”, “Orange is the new black” y “Sense 8”, además de celebridades como Caitlyn Jenner, cuya transformación dio la vuelta al mundo.


[Imágenes extraídas de http://cdn.sheknows.com y de http://www.elseptimoarte.net]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s