Murena: Sangre y púrpura

Ficha técnica:

Titulo: Murena
Año: 1997
Autor/es: Jean Dufaux (1997-), Philippe Delaby (1997 – 2013) y Theo Caneschi (2013-)
País: Bélgica
Tomos: 8
Edición Original: Dargaud
Edición en España: Planeta DeAgostini

Murena_nº_03-Delaby_Dufaux-9788439581031

 

Este cómic se comenzó a publicar en el año 1997 y, hasta la fecha se han terminado ocho tomos del mismo. Su trama se centra en los conflictos producidos en las cortes de los últimos emperadores de la dinastía Julio-Claudia, desde el año 54 d.C hasta una fecha aún por determinar.

La historia toma como personaje central a Lucio Murena, un personaje ficticio que sería hijo de Lolia Paulina, amante del emperador Claudio. No obstante, si bien éste es el centro de la trama, los verdaderos protagonistas de este cómic, son los personajes históricos. Entre ellos podemos encontrar, desde los emperadores Claudio y Nerón, a Agripina, mujer del primero y madre del segundo, Popea, mujer de Nerón o incluso otros menos conocidos como Locusta, bruja y envenenadora. En segundo plano podremos ver también a Otón y Vespasiano, sucesores del último Julio-Claudio. Finalmente, aparecen también Séneca y Británico, éste último hijo de Claudio con su tercera esposa, Mesalina.

Hay una gran atención al detalle, tanto para los personajes como para los hechos. Además, la sociedad romana aparece representada de forma muy acertada, no solo la corte de los emperadores, sino también las clases más bajas. Podemos ver también cómo funcionaban en el mundo romano los matrimonios y las adopciones. Es el ejemplo de Nerón, hijo de Agripina y Domicio Aenobarbo, pero que tras ser adoptado por Claudio, después de casarse con su madre, al ser mayor que Británico, ocupó su lugar como sucesor del emperador pese a no ser hijo natural suyo.

Aunque el cómic se va a centrar mucho en la supuesta locura del emperador Nerón, incluyendo episodios en los que se le aparece el propio dios Apolo, para hablarle de su futuro y su grandeza, esta locura no es demasiado exagerada y, se entremezcla con la historia de tal forma, que no destaca demasiado.

Por todo ello, podemos afirmar, sin duda, que se trata de una obra de difusión histórica magnífica, ya que permite acercarse muy a fondo a la política de mediados del siglo I d.C, de una forma entretenida y con una gran precisión histórica. Se puede ver detrás de él un gran trabajo de documentación, para intentar retratar ésta época y su sociedad, de la forma más exacta posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s