¿Sabías que… (IV)

Tormenta de espadas es el título del tercer libro de la famosa saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego del autor George R. R. Martin. Si bien este título viene como anillo al dedo a este volumen en el que se desarrolla la Guerra de los Cinco Reyes, no fue necesariamente creado por el escritor estadounidense.

El Beowulf es un poema épico anglosajón de autoría anónima del que se conserva una única copia, en un códice llamado Cotton Vitelius A.xv, datado en el siglo XII. En él se narran las hazañas de este héroe de los gautas, antiguo pueblo de la actual Suecia, que a lo largo de su vida se enfrenta a diferentes monstruos.

En esta obra ya aparece la frase “Tormenta de espadas”, a modo de Kenning, una figura retórica propia de la literatura escandinava en la que se sustituye un término por una alusión metafórica del mismo. Por ejemplo, “la casa de los pájaros” sería el cielo o “la senda del cisne” el mar. De este modo, este kenning sería una alegoría de la batalla o el enfrentamiento bélico, convirtiéndose en un título más que idóneo para esta obra.


[Imagen extraída de soniaunleashed.com]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s