¿Sabías que… (II)

La película alemana El Experimento (2001) en la que una serie de personas eran analizadas en una prisión ficticia para comprobar su comportamiento y que tuvo que ser cancelado a los seis días debido a la crueldad y sadismo vividos está basada en hechos reales?


En 1971 se produjo un experimento sociológico en la Universidad de Stanford, California, a manos del profesor Philip Zimbardo. La idea era que 24 estudiantes se prestaran voluntarios para vivir en una prisión ficticia durante un par de semanas a cambio de $15 diarios. Estos pasaron previamente por varios análisis que determinaban que estaban sanos y perfectamente normales. Acto seguido, se decidía al azar quiénes representarían los papeles de presos y de guardias. A los primeros se les arrestaba con la colaboración de la policía y se les despojaba de su individualidad, desnudándoles y asignándoles un número. Los guardias, en cambio, recibieron instrucciones muy claras por las que no podrían ejercer nunca violencia física sobre los presos, pero debían tomar las decisiones pertinentes para mantener el orden en la prisión. De este modo se agudizaba su ingenio y, aunque el primer día se lo tomaban con buen humor, todo cambió a partir del segundo, en el que sufrieron un motín y comenzaron a utilizar la humillación y la tortura psicológica para controlarles.


De este modo, comenzaron a interiorizar sus roles, creciendo el sadismo de los guardias y los ataques de nervios y de pánico de los presos, teniendo que retirarse algunos de ellos por no poder aguantar la presión. Tanto se radicalizó la situación que a los seis días tuvieron que ponerle fin.


En la película vemos todo este proceso de manera fiel, a pesar de que los voluntarios eran personas de a pie, en vez de estudiantes. Donde sí se tomaron muchas libertades es al final, en donde los guardias terminan por apresar a los científicos y se vive una huida de los presos que termina de forma trágica, totalmente ajeno a lo que pasó en la realidad.


Enlaces de interés:
Resumen del experimento de Stanford con imágenes y vídeos reales
Entrevista en Redes de Eduard Punset a Philip Zimbardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s