Los Miserables

Ficha Técnica: 

Título original: Les Misérables
Año: 2012
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Universal Pictures / Working Title
Director: Tom Hooper
Guionista: William Nicholson
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, etc
Duración: 152 min
Distribuidor en España: Universal Studios

La película (basada en la novela homónima de Víctor Hugo) nos narra la historia de Jean Valjean, un hombre buscado por la ley  tras quebrar la libertad condicional. Valjean cría a la joven Cossete, la hija de una de sus antiguas empleadas., mientras es perseguido por el inspector Javert.

En 1832, cuando la revolución es más que inminente, Cossete conoce a  Marius en París, un joven estudiante adinerado a favor de la revolución. Esta es la que conocemos como Rebelión de Junio (5-6 junio 1832).

Esta revolución está avivada por el general Lamarque, que consiguió la simpatía del pueblo al oponerse a la monarquía constitucional de Luis Felipe I, el cual faltaba a los derechos humanos y las libertades políticas. En este momento, y tal como podemos ver en el film, París se encuentra acosada por el hambre y las enfermedades, provocadas sobre todo por las malas cosechas y una fuerte epidemia de cólera. Esto provoca la ira del pueblo, que estaba a punto de estallar.

Es por eso que tras la muerte de Lamarque el 1 de junio de 1832, todos se preparan para ello, tal y como nos muestra la película, donde aparecen escenas con los jóvenes estudiantes reunidos con el pueblo en pisos del centro de París, preparando las armas, las banderas, etc.

Durante el funeral de Lamarque, el 5 de junio, se producen manifestaciones que acaban en enfrentamientos con las tropas y barricadas en el centro histórico de París. En la película el inspector Javert se camufla entre los insurgentes.

En la realidad, parte de la Guardia Nacional (milicia ciudadana) desertó para unirse a ellos. Esa noche el ejército del rey consiguió derrotarles, contándose numerosas bajas y prisioneros. Aunque la película no lo refleja, muchos de los líderes revolucionarios como La Fayette, sí consiguieron huir. El film no se centra tanto en el final del conflicto y las consecuencias, sino más bien en la historia de Cossete, Marius y Valjean.

Con todo, a pesar de que se centra sobre todo en la vida de estos personajes, el trasfondo está bien adaptado y muestra la cruenta realidad de la época. Para todos aquellos que les gusten los musicales, y sobre todo la historia, es realmente recomendable.

Enlaces de interés

Ficha en Filmaffinity

Web del musical


 [Imágenes extraídas de blogs.elnortedecastilla.es]

Anuncios

Un comentario en “Los Miserables”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s