Kenau y el asedio de Haarlem

Ficha técnica

Título: Kenau
Año: 2014
Productora: Coproducción Holanda-Hungría-Bélgica: Fu Works, I´m FILM y Prime Time
Director: Maarten Treurniet
Guionistas: Marnie Blok, Karin van Holst Pellekaan
Reparto: Monic Hendrickx, Lisa Smit, Barry Atsma, Attila Árpa, Sallie Harmsen
Duración: 108 min
Distribuidor en España: No se distribuye en España

Kaneu collage

Kenau es un film donde se representa el asedio a la ciudad de Haarlem por parte del ejército español al inicio de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) , a través de la vida de Kenau Simonsdochter Hasselaer (1526 – 1588), una comerciante de madera de Haarlem, cuya figura trascendió en la historia de Holanda al transformarse en heroína popular el defender la misma durante dicho asedio. En el transcurso de la guerra, las Diecisiete Provincias de los Países Bajos se sublevaron contra su soberano, el rey de España, Felipe II.

La película representa bastante bien el conflicto, pero no la vida de la protagonista, la cual está debidamente documentada. Kenau fue una de las muchas mujeres que ayudaron en la defensa de la ciudad. Sin embargo, su figura puede que sea similar a la de Robin Hood o Agustina de Aragón, ya que no se sabe si realmente Kenau fue o no una gran heroína o si simplemente su personalidad fue utilizada en el momento para exaltar el valor de las mujeres durante la Guerra de Flandes.

El sitio a la ciudad de Haarlem por parte de Don Fadrique de Toledo, aparece fielmente retratado. Podemos ver cómo intentó dejar a los habitantes sin víveres y derribar sus defensas, sin conseguirlo. Antes de la llegada de las tropa españolas, algunos ciudadanos fieles a Felipe II decidieron enviar embajadores para negociar la rendición de la plaza; pero durante su ausencia el gobernador de la ciudad sustituyó la administración por personajes afines a Guillermo de Orange.

Fadrique de Toledo

Durante el asedio, los ciudadanos trabajaron en equipo reparando las defensas de la ciudad, saliendo a hurtadillas para conseguir provisiones, deteniendo los ataques de las tropas, etc; las cuales excavaron túneles hasta los muros de Haarlem con la intención de derribarlos y conquistar la ciudad. Fue un asedio duro para ambos bandos ya que las tropas españolas sufrieron el hambre y el desánimo reinaba en el campamento, provocando que Don Fadrique le pidiese a su padre desistir con la conquista. Sin embargo, este se niega y amenaza a su hijo con retirarle la paternidad.

Se trata de una película bastante fiel a la historia a excepción de pequeños detalles. Sin embargo, al representar la vida de la protagonista se toman muchas más libertades, quizás para darle una justificación de mostrar un símbolo más dramático que provoque más simpatías.

Enlaces de interés

Ficha en Filmaffinity


[Imágenes extraídas de la propia película o de las imágenes con derecho de uso libre de Wikipedia.org]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s