El Clan del Oso Cavernario: Una mirada al pasado

Ficha Técnica
-Titulo (Título Original): El Clan del Oso Cavernario (The Clan of the Cave Bear)
– Año: 4 de mayo de 1980
– Autor: Jean M. Auel
– País: Estados Unidos
– Edición Original: Crown Publishing Group
– Edición en España: MAEVA
Reseña
Jean M. Auel es la autora de la conocida saga Los Hijos de la Tierra, en la que relata la historia de Ayla, una joven Cro-magnon criada por Neanderthales, en la última fase da la Era Glacial. La autora realiza una investigación a través de obra de arqueólogos, antropólogos y otros especialistas de la prehistoria europea antes de escribir sus novelas.

El Clan del Oso Cavernario es el primer libro de la saga. Transcurre en el entorno del Mar Negro, concretamente en la Península de Crimea, y está centrado en la infancia y adolescencia de Ayla, una niña de cinco años que vive con su tribu cerca de un río, en tiendas de cuero y postes. Una mañana, tras salir a nadar, se produce un terremoto que destruye su hogar. A raíz de este hecho vemos cómo sobrevive ella sola hasta que es encontrada por el Clan, donde intentará integrarse hasta su edad adulta, con los problemas que conlleva ser diferente.

cabe
Es una novela donde podemos vivir la prehistoria muy de cerca, con caracterizaciones muy detalladas y descripciones bastante acertadas del paisaje y la fauna del momento, así como las armas y otros instrumentos, e incluso la producción de los mismos. Mientras Ayla aprende las costumbres del Clan el lector aprende con ella a trabajar nódulos de pedernal, fabricar cestas, los usos medicinales de plantas, etc. En definitiva es una novela muy bien documentada.
Enlaces de interés
Web de la autora y la saga: http://www.jeanauel.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s