Anibal, la novela de Cartago, de Gisbert Haefs

Ficha técnica

Título: Anibal, la novela de Cartago (Hannibal. Der Roman Karthagos)
Año: 1989
Autor: Gisbert Haefs
País: Alemania
Edición Original: Haffmans Verlag
Edición en España : Aníbal, 1991, Círculo de Lectores, S.A.; Aníbal I y Aníbal II, 1994, Salvat Editores, S.A.; Aníbal. La novela de Cartago, 2000, Planeta-De Agostini; 2001, Edhasa; 2004, Planeta-De Agostini; 2005, Edhasa.

anibal

Reseña

Gisbert Haefs es un escritor y traductor alemán que ha publicado diversas novelas históricas. Entre ellas podemos encontrar “Troya”, “Rajá” o “Alejandro Magno”. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de la primera que escribió: “Aníbal: La novela de Cartago”.

En este libro, el autor hace un excelente resumen, no solo de la vida del general cartaginés, sino también de la época en que vivió, mostrando al lector el contexto social, político y económico del mediterráneo occidental durante las dos primeras Guerras Púnicas. La historia se cuenta a través de Antígono, un mercader griego asentado en Cartago y amigo de Amílcar Barca. Este personaje acompañará a Aníbal desde su infancia hasta su muerte, como amigo y asesor.

En la novela se refleja fielmente la vida de Aníbal: Su primera etapa como comandante a las órdenes de su padre, el asentamiento púnico en Hispania con la fundación de ciudades como Qart Hadasht (actual Cartagena) y el gobierno de su cuñado Asdrúbal el Bello hasta que  finalmente Aníbal sube al poder. Narra también los episodios relacionados con la Segunda Guerra Púnica, como el cruce de los Alpes o las batallas de Cannas y Trasimeno. Por último nos habla de las muertes de los hermanos de Aníbal y el fin de la guerra en la batalla de Zama contra Escipión el Africano.

Si bien la novela no presenta errores históricos relativos a Anibal sí que cuenta con algunos elementos fantásticos relacionados con algunas leyendas sobre los cartagineses. Es el caso de un episodio en que se cuenta un supuesto viaje de Antígono a América. Si bien los púnicos podrían haber conocido la existencia de las corrientes atlánticas, no es posible que realizasen este viaje. Si excluimos estas pequeñas partes del libro que apenas tienen relevancia dentro de la trama, en general predomina el rigor histórico.

Debemos tener en cuenta, sin embargo, que el libro ofrece una visión sesgada de la historia ya que al ser contada por uno de los personajes del bando púnico, su visión no está exenta de parcialidad.

Fuera del apartado histórico, la novela está escrita con un lenguaje sencillo que facilita la lectura, mezclando el humor y la seriedad. De esta forma, Haefs consigue narrar un periodo complejo, como es el de las Guerras Púnicas de manera ligera y sin que resulte abrumador. En resumen, es una novela histórica muy recomendable, que si bien no convertirá al lector en un experto en la materia, sí que puede enseñar algunas cosas al tiempo que cuenta una historia muy interesante.

[Imagen extraída de http://www.hislibris.com ]

Anuncios

2 pensamientos en “Anibal, la novela de Cartago, de Gisbert Haefs”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s